Beneficios de acciones ergonómicas en la prevención de enfermedades ocupacionales

EL TRABAJO EN PIÉ, RIESGOS Y CONSECUENCIAS PARA LA SALUD DEL TRABAJADOR

El trabajo en pié muchas veces es justificado por considerar que en esta posición, las curvas de nuestra columna están alineadas correctamente y que de esta forma, las presiones por encima del disco intervertebral serán menores que en la posición sentada. La posición en pié es una postura desequilibrada y que nos mantiene en una reacción, la reacción del equilibrio, o sea, no quedamos en pié, mas si nos esforzamos para mantener nuestra posición.

Esta afirmación tiene fundamento científico, Oliver y Middledith (1998) hicieron experimentos que comprobaron que los músculos que sostienen el tronco contra la fuerza de la gravedad, a pesar de que son fuertes, no son adecuados para mantener la postura en pié, esta musculatura es eficaz para los ajustamientos posturales o mudanzas posturales durante las actividades.

Quedar en la posición de pié en el puesto de trabajo como postura básica, significa permanecer 2 horas o mas en esta posición entre las pausas laborales, implicando en el trabajo estático con inmobilización prolongada en las articulaciones de los pies, rodillas y caderas. Trabajar largos periodos en pié es agotador no solo por los esfuerzos musculares estáticos, si no que también debido al aumento de la presión hidrostatica de la sangre en las venas de las piernas y el aumento progresivo de los líquidos tisulares en las extremidades inferiores.

Caminar durante la ejecución de las actividades, las piernas funcionan como una bomba, por medio de cual la presión hidrostatica del sistema venoso es compensada y la sangre retorna de modo activo para el corazón. Se puede concluir que la posición en pié parado, no puede ser mantenida por largos periodos, pues las personas tienden a apoyarse en una de las piernas ya sea derecha o izquierda para facilitar la circulación sanguínea o reduce las compresiones por encima de la articulaciones y el malestar en la plantilla de los pies.

Estas condiciones adversas de la circulación son el origen de muchas enfermedades de la extremidades inferiores en las profesiones que exijan trabajo inmóvil de pié por tiempo prolongado.

La postura de pié, de acuerdo con la instrucción técnica 060/2001 del Ministerio del Trabajo y Empleo, la decisión de trabajar en la postura de pié, solamente esta justificado cuando la tarea exige desplazamientos continuos, manipulación de cargas con peso igual o superior a 4,5 kg, operaciones frecuentes en varios locales del trabajo físicamente separados, aplicación de fuerza para abajo, ejemplo: Ensamblaje y alcances amplios frecuentes para arriba, para adelante o para bajo, por este motivo se debe probar reducir la amplitud de estos alcances para que se pueda trabajar sentado.

Algunas acciones ergonómicas pueden ser hechas para contribuir en la reducción o prevención de estas patologias para el trabajador, como por ejemplo, el uso de la alfombra antifatiga con densidad y dureza apropiada. Su utilización favorece estrategias de postura, la cual ayuda a mantener el musculo contraido por mucho tiempo realizando contracciones y relajando los musculos erectores de forma alternada, beneficiando asi la irrigación sanguinea, posteriormente este comportamiento activa la circulación de los capilares.
alfombra-antifatiga-TE-475

La alfombra antifatiga Digitador Ergonomics presenta, por lo tanto, estabilidad suficiente para incentivar pequeñas mudanzas posturales que facilitan el aumento del flujo de la sangre para los músculos solicitados. La densidad de la alfombra antifatiga Digitador Ergonomics también se presenta adecuada no siendo tan blanda, ya que muchos usuarios creen que por tener alfombras antifatigas mas blandas o plushest serian de mejor cualidad funcional, ya que esas alfombras están muy fuera de los parámetros ideales para la reducción de la fatiga y en la realidad tienden a aumentar la fatiga y el riesgo de lesión, debido la inestabilidad de la superficie, que hace que la oscilación corporal sea excesiva, además, el desgaste precoz del material aumentaría los riesgos provocados por la postura de pie.
3-tapete-antifatiga-digitador-ergonomics-TE-475

Fue lo que nos mostró una encuesta científica realizada por CTI (centro de la tecnologia de la informacion) del Ministerio de Ciencias y Tecnologías realizado en la alfombra antifatiga Digitador Ergonomics.

img-Denise

Denise M.Francato Chiaradia
Especialista em Ergonomia pela UFRJ
Ergonomista sênior certificada pela ABERGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *