COVID-19: Cómo limpiar y desinfectar el ordenador, los auriculares y todos tus dispositivos

COVID-19: Cómo limpiar y desinfectar el ordenador, los auriculares y todos tus dispositivos

La pandemia del virus que causa la enfermedad de la COVID-19 hace que sea prioritario limpiar a fondo y desinfectar el ordenador personal, el ratón y todos aquellos accesorios informáticos que utilizas cada día. Por supuesto, también tienes que limpiar de forma concienzuda y desinfectar todos los dispositivos y equipos tecnológicos que uses con frecuencia. En esa lista se encuentran el móvil, la tableta, los auriculares y muchos otros gadgets.

Las manos, limpias

La situación de emergencia provocada por el virus de la COVID-19 obliga a extremar las medidas de higiene, sobre todo con el foco puesto en nuestras manos. Tocamos todo tipo de superficies y, en caso de que una de esas superficies contenga el virus, acabará en nuestras manos. Y, de las manos, podría pasar a nuestras vías respiratorias u ojos (de ahí la importancia de no tocarnos la cara).

El consejo más importante es lavarse las manos bien y a menudo. Ese hábito es especialmente crucial cuando hayamos estado en la calle para los dos supuestos que el estado de alerta prevé: ir a comprar comida u otros productos esenciales (como artículos informáticos, necesarios para poder hacer teletrabajo o la escolarización online), e ir de casa al trabajo, y del trabajo, a casa. En el último supuesto, el del trabajo, recordad que desde el día 30 de marzo, solo podrán ir a trabajar los empleados de los sectores esenciales.

Tus manos están tocando tecnología en todo momento

En todo caso, más allá de la higiene de nuestras manos, debemos también extremar la limpieza de todos aquellos objetos que pasen por nuestras manos. Entre esos ítems, se cuentan los dispositivos y equipos de tecnología.

La obligación de confinamiento es una oportunidad para limpiar y desinfectar tus ordenadores y gadgets de todo tipo. Te proponemos, por tanto, hacer una desinfección a fondo de todos tus equipos, tanto para protegerte del nuevo coronavirus como para dar un aspecto rejuvenecido a todas tus pantallas y dispositivos.

Una vez hayas limpiado y desinfectado a fondo todos tus productos tecnológicos, te recomendamos que incorpores el hábito de cerciorarte de que te has lavado bien las manos antes de utilizar esos equipos y dispositivos. Ese consejo es especialmente importante si has regresado de la calle.

En el caso de aquellos dispositivos que llevas contigo cuando sales a comprar o a trabajar (por ejemplo, el smartphone), es vital que cada vez que regreses a tu hogar los limpies a fondo, según las indicaciones que te sugerimos en este contenido.

En caso de que estés pasando la infección por el coronavirus en casa, sí que deberías limpiar y desinfectar de forma periódica todos aquellos equipos y dispositivos tecnológicos que manipules.

Limpiar con frecuencia

Un consejo elemental a la hora de limpiar y desinfectar todo tipo de dispositivos tecnológicos es que lo hagas de forma frecuente. Si limpias a menudo, la suciedad no se acumulará.

Con la pandemia de coronavirus, Apple cambia de criterio: permite el alcohol isopropílico al 70%

Cambios de hábitos

El nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, ha obligado a cambiar muchos hábitos cotidianos. Para empezar, el confinamiento y la limitación temporal de las relaciones sociales.

En España, esas restricciones han sido impuestas por ley por un período temporal.

Pero habrá cambios que muy probablemente perdurarán. Así, seguramente dejarán de ser tan habituales el apretón de manos o los besos con amigos o conocidos.

Nuevas recomendaciones para limpiar productos tecnológicos En el mundo de la informática y la tecnología, el nuevo coronavirus ha llevado a Apple a revisar sus recomendaciones para la limpieza de sus productos.

Antes del virus SARS-CoV-2, la compañía de la manzana advertía a sus clientes que no utilizasen nada más agresivo que un paño húmedo. Sin embargo, esta técnica de limpieza es poco eficaz frente a bacterias y virus como el de la enfermedad COVID-19.

Con el comienzo de la pandemia, Apple ha modificado los criterios a seguir para la limpieza de sus dispositivos.

Ahora propone utilizar “toallitas de alcohol isopropílico al 70%”, aplicándolas con delicadeza por todas las superficies del iPhone.

Si tienes un espray o un bote de alcohol isopropílico, lo deberías aplicar en un pañito suave y sin pelusa (microfibra). Nunca debes aplicar este alcohol de forma directa sobre la pantalla.

“Evita que la humedad penetre en las hendiduras, y no sumerjas el iPhone en ningún líquido de limpieza”.

¿Cómo limpiar y desinfectar los equipos de tecnología?

¿Qué productos puedes emplear para limpiar y desinfectar ordenadores y otros equipos?

Jabón y agua

Puedes utilizar las mismas sustancias que empleas para lavarte las manos. La mejor opción es humedecer (no empapar) un paño sin pelusa (microfibra) con agua caliente que contenga una pizca de jabón. Con una esquina o sección del paño que esté impoluta y sin humedecer, seca la pantalla o el dispositivo.

Los paños de microfibra están disponibles en los supermercados. Y, sin necesidad de ir a una tienda, es muy probable que cuentes en casa con uno o más de uno de estos paños. Son los pañitos que van dentro de las fundas de las gafas.

Alcohol isopropílico

Moja una esquina o una pequeña parte del paño en el alcohol isopropílico al 70%, y frota con cuidado el equipo.

Deja que el alcohol se evapore.

Agua y jabón: ¿por qué es una buena combinación?

El agua no desactiva o aniquila los virus, simplemente los quita de la superficie sobre la que se aplica.

El jabón es mucho más efectivo. Sus propiedades garantizan el éxito en la eliminación de un virus.

Los virus están compuestos de material genético, proteinas y grasas. Cuando el jabón interactúa con los virus, las sustancias similares a las grasas que contiene el jabón compiten con los lípidos virales. Así es cómo el jabón consigue destruir el virus.

Líquidos y tecnología

Ojo con los equipos resistentes al agua

Algunos dispositivos, como los smartphones, pueden ser resistentes al agua. Especialmente, cuando se trata de las últimas generaciones de móviles.

Dicho eso, no es una buena idea sumergir un móvil a propósito.

Pasar un paño ligeramente humedecido con cuidado

Siempre hay que aplicar con mucho cuidado el agua con jabón, el alcohol isopropílico o el líquido de limpieza elegido.

Para empezar, no hay que empapar el paño o gamuza de microfibra. Solo hay que mojarlo ligeramente por una esquina o trozo. Entonces, lo que hay que hacer es pasarlo con extrema delicadeza por pantallas, teclas o carcasas.

La entrada de líquido puede ser grave

Asimismo, hay que vigilar que no entre líquido en las hendiduras de los gadgets. Por ejemplo, el puerto de carga o el diminuto altavoz del móvil. O los huecos que hay alrededor de las teclas de un portátil.

Conviene ir con especial cautela con los teclados de los portátiles. La razón es que el vertido de un líquido, o una técnica de limpieza imprudente, podrían inutilizar algunas teclas o todas ellas.

Móviles y tabletas

Alcohol isopropílico

Puedes limpiar y desinfectar tu smartphone o tableta con toallitas desinfectantes o con alcohol isopropílico aplicado con un paño de microfibra.

Si dispones de este material, la única contraindicación es que los productos desinfectantes desgastan la capa oleofóbica que protege las pantallas.

Una manera de que la aceleración de ese deterioro no sea un problema, es utilizar protectores de pantalla. En caso de que el protector se desgaste, basta con cambiarlo por otro.

Agua con jabón

El agua debe estar caliente. Y el jabón debe ser común. Debes pasar un paño levemente humedecido por el dispositivo y también por la funda.

Portátiles

En estos tiempos marcados por el nuevo coronavirus, esta guía de limpieza es muy útil.

Para emplearte en una limpieza a fondo del portátil, necesitas paños de microfibra, bastoncillos de algodón y también te puede venir bien aire comprimido.

Como producto de limpieza y desinfección, puedes utilizar alcohol isopropílico (alcohol para frotar) o agua con jabón.

Teclados El teclado es la parte más expuesta a la suciedad o virus que hayamos podido captar con nuestros dedos. A efectos de la desinfección, deberías contar con paños de microfibra y con alcohol isopropílico al 70%. Otra opción, claro, es usar agua caliente con un poquito de jabón.

Mouse

Con el mouse, el procedimiento sería similar al empleado con el teclado. Como el teclado, el mouse está en todo momento en nuestras manos. De hecho, según qué usuarios tocan mucho más el mouse que el teclado. Así, por ejemplo, si haces edición de vídeo, vas a tocar mucho más el mouse que las teclas del sobremesa o portátil.

Por tanto, es fundamental limpiar y desinfectar el teclado a fondo. Para ello, echa mano de un paño de microfibra levemente humedecido con alcohol isopropílico al 70%. Otra opción es humedecer el paño con agua caliente con un poco de jabón.

Como siempre, pasa el paño con cuidado. Para la limpieza del mouse, es recomendable el uso de bastoncitos para las orejas. Humedécelos con un poquito de alcohol isopropílico al 70%.

Si quieres extraer suciedad de hendiduras y puntos de difícil acceso, utiliza un palillo de dientes.

El mouse es uno de los accesorios que debes limpiar y desinfectar con más frecuencia. Se trata de un dispositivo que tienes en tu mano hábil durante buena parte de las horas que te pasas frente al ordenador.

Auriculares

Auriculares ‘in-ear’

Los auriculares in-ear o intraurales son los que te introduces en tu oreja. El hecho de que estén en un contacto tan directo con la oreja hace que se ensucien mucho y con mucha rapidez.

Sin ánimo de ser groseros, sino más bien descriptivos, estos auriculares pueden acumular cera, sudor y mugre.

Los trucos de Apple

Coincidiendo con el inicio de la pandemia del virus del COVID-19, Apple actualizó el 10 de marzo de 2020 sus consejos de limpieza de AirPods y EarPods.

Según la marca de la manzana, puedes utilizar “una toallita impregnada en alcohol isopropílico al 70% o toallitas desinfectantes Clorox”. Con esas toallitas, puedes frotar de forma suave las superficies exteriores de AirPods o EarPods.Sobre todo, no las uses para limpiar la rejilla del altavoz.

Apple también propone usar “un paño suave, seco y sin pelusa”.

Según la marca, puedes limpiar las rejillas del micrófono y el altavoz con un bastoncillo de algodón seco.

La marca de la manzana desaconseja emplear objetos afilado o materiales abrasivos. Y subraya que hay que evitar que entre líquido por las aperturas.

Auriculares con diadema

Los auriculares con diadema son los que rodean tu cabeza. Los auriculares on-ear o supraaurales tienen una diadema y se ajustan a las orejas.Los over-ear o circumaurales tienen una almohadilla mucho más grande, que cubre mucho más allá de las orejas. Son perfectos para escuchar música o un podcast en casa.

Para limpiar y desinfectar estos dispositivos, tienes que prestar atención al material o materiales de los que están hechos. En este caso, tienes que consultar al fabricante para saber qué soluciones de limpieza utilizar.

Mando de videojuego

Los mandos de videojueogos pueden acumular mucha suciedad y, por supuesto, bacterias y virus. Puedes emplear un paño de microfibra humedecido con alcohol isopropílico. También puedes usar bastoncillos de las orejas ligeramente humedecidos en este tipo de alcohol.

Para limpiar aquellas partes de difícil acceso, utiliza un palillo de dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *