Ergonomía es un termino que se deriva del griego “ergon”, que significa “trabajo” y “nomos” que significa “leyes o normas”. Ergonomía engloba el conjunto de disciplina que estudia la organización del trabajo en la cual existe interacciones entre los seres humanos y las maquinas.

El principal objetivo de la ergonomía es desarrollar y aplicar técnicas de adaptación del hombre a su trabajo, formas eficientes y seguras de desempeño obteniendo la optimización del bienestar, y consecuentemente mejorando el rendimiento del trabajador.

NR 17

NR17 – Ergonomía:  Establece parámetros que permiten la adaptación de las condiciones de trabajo a las condiciones psicofisiologicas de los trabajadores, para proporcionar el máximo de comodidad, seguridad y un desempeño eficiente. Donde las condiciones de trabajo incluyen aspectos relacionados al levantamiento, transporte y descarga de materiales, a los equipos y las condiciones ambientales del puesto de trabajo y a la propia organización del trabajo

  • Descargar Ficha Técnica

ESTUDIO CIENTÍFICO PUBLICADO – PRODUCTOS DIGITADOR
http://www.efdeportes.com/efd146/ortese-lombar-e-a-atividade-eletromiografica.htm

 FAJA LUMBAR

La faja lumbar utilizado para la protección de los músculos de la región lumbar a sido objetivo de investigaciones a fin de determinar el efecto sobre la región lumbar durante o después del levantamiento de carga (TLC).
Recientemente investigaciones apuntaron a que la Faja Lumbar Digitador da un efecto protector sobre la región lumbar y así minimiza el surgimiento de dolor agudo y posteriormente crónica. Algunas características fundamentales de la Faja Lumbar arrojaron los siguientes resultados.
La Faja lumbar posee una placa protectora en la region lumbar que promueve una sustentación positiva en la region y el material estructural fabricado con lona, contribuye significativamente en la eficiencia del producto, promoviendo mayor sustentación en la región abdominal y lumbar.  Otra caracteristica son los modelos eficientes que se adaptan al tamaño del usuario.

  • Descargar Ficha Técnica

 Soporte de Notebook, estudio científico que comprueba su eficacia

El objetivo de este estudio fue determinar y comparar la postura en el plano sagital, el disconfort y la productividad durante la ejecución de tareas de mecanografía en computadores tipo netbook, con y sin modificaciones ergonómicas. Entre los resultados se destaca, que el uso de modificaciones ergonómicas se asoció significativamente a una postura de cabeza y cuello más erguida. Un menor disconfort asociado al uso de modificaciones ergonómicas y en la productividad no fue posible observar diferencias. Se concluye que el uso  modificaciones ergonómicas disminuye el riesgo de desarrollar desórdenes músculo esqueléticos.

  • Descargar Ficha Técnica

4 Comentarios en “Ergonomía

  1. Buenos días, a través del presente mensaje manifiesto mi interés por concretar una reunión con un profesional de vuestra prestigiosa empresa, con el fin de analizar la posibilidad de concretar un convenio de colaboración con las Carreras de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, e Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, dictadas en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, USM.

    Cabe destacar que contamos con cursos de más de 30 alumnos y con salas de uso de tecnologías de información, a través de las cuales podríamos realizar pruebas de productos pilotos ergonómicos, para usos en estaciones de computadores.

    Agradeciendo vuestra consideración y pronta respuesta, saluda cordialmente,

    Claudio Acuña Correa.
    Director de Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos.
    Sede Viña del Mar, USM.
    Teléfono: 322277947.
    Móvil: 992798720,

  2. Señores Digitador,
    por medio de la presente, solicito a ustedes la posibilidad de reunirnos para contarles acerca de nuestro primer Congreso de Salud Ocupacional en Viña del Mar, noviembre de 2016, organizado por la naciente SOCHI (Sociedad Chilena de salud Ocupacional).
    Aqui va un enlace informativo:
    https://www.facebook.com/events/239493526410619/

    Saludos
    La directiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *